8 consejos para reducir los antojos de azúcar

8 consejos para reducir los antojos de azúcar

¿Cómo reducir los antojos de azúcar? – 8 consejos prácticos

Los antojos de azúcar son un problema para muchas personas. Consumir demasiada azúcar durante demasiado tiempo conduce inevitablemente a serias implicaciones para la salud a largo plazo. Enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad y el síndrome metabólico son el resultado de comer demasiada azúcar durante mucho tiempo. No sorprende saber que el azúcar es altamente adictivo observando las altas tasas de obesidad y diabetes tipo II que existen tanto en adultos como en niños. Además, cerca de 4000.000 personas desarrollan diabetes tipo II cada año en España y sigue aumentando rápidamente cada año por delante incluso de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Sin mencionar que el azúcar es altamente inflamatorio y alimenta bacterias malas, causando una pobre salud intestinal. Esto puede seguir causando problemas hormonales, enfermedades cardiovasculares, inmunidad pobre, sobrecrecimiento de candida y un millar de problemas más (la lista no tiene fin).

La Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente reducir el azúcar a menos del 10% de la ingesta total de energía, pero preferiblemente a menos del 5%.

LA CIENCIA DETRÁS DE LA DIABETES TIPO II

Cuando comes azúcar, el cuerpo libera la hormona insulina para ayudar a llevar la insulina desde la sangre a las células en busca de energía. La insulina envía señales al hígado, los músculos y la grasa para absorber la glucosa (azúcar) de la sangre. Si no se necesita glucosa en ese momento para obtener energía, se almacena como grasa o en el hígado como glucógeno. Eventualmente, si la dieta es demasiado alta en azúcar, el cuerpo comienza a producir demasiada insulina. Esto se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina conduce a que las células pancreáticas que producen insulina comiencen a agotarse y se conviertan en Diabetes tipo II.

reducir los antojos de azúcar

MIS 8 CONSEJOS PARA REDUCIR LA INGESTA DE AZÚCAR

Existen muchas razones por las que se producen los antojos de azúcar, como la deficiencia de magnesio, la fatiga, el agotamiento suprarrenal (estrés), los cambios hormonales y el sobrecrecimiento bacteriano o de cándida. Afortunadamente, los antojos de azúcar se pueden revertir fácilmente. A continuación resumo mis consejos para reducir los antojos de azúcar.

UNO: TOMAR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

    El magnesio ayuda a moderar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta de tu cuerpo a la insulina. La deficiencia de magnesio es muy común ya que nuestros suelos están agotados en este importante mineral, lo que significa que incluso si estás comiendo una dieta variada rica en frutas, verduras, granos integrales, nueces y semillas, es casi imposible obtener suficiente magnesio de nuestros alimentos. Si tienes deficiencia de magnesio, un suplemento puede ayudar a controlar tus ansias de azúcar.

    Cuando elijas un suplemento de magnesio, asegúrate de elegirlo de forma correcta. Mi recomendación es tomarlo en sus formas de bisglicinato o glicinato por su excelente absorción.

DOS: DESCANSAR CORRECTAMENTE

    La falta de sueño hace que el cuerpo y la mente se fatiguen. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo trata de encontrar energía de otra fuente, siendo generalmente esta fuente el azúcar. Además, la falta de sueño conduce a un aumento en la hormona Grelina. Un aumento en esta hormona aumenta nuestro deseo de carbohidratos simples y de azúcar. Además, una mala noche de sueño también afecta los niveles de Leptina, una hormona que nos ayuda a regular la cantidad que comemos.

    Es imprescindible dormir bien por la noche para mantenerse al tanto de los antojos de azúcar.

TRES: COME MÁS PROTEÍNAS Y GRASAS BUENAS

    Las proteínas y las grasas reducen el índice glucémico de una comida. Esto significa que disminuyen la liberación de energía de los alimentos que comes, y tienen un efecto estabilizador en los niveles de azúcar en sangre. Cuando los niveles de azúcar en sangre son bajos, tendemos a comer bocadillos, bollería y golosinas con alto contenido en azúcar y carbohidratos.

    Los tentempiés ricos en proteínas como nueces, snacks de proteínas, una lata de atún, un huevo cocido o algo de hummus con palitos de zanahorias, son fantásticos para tener siempre a mano cuando nos asalta el deseo de azúcar.

CUATRO: SNACKS ENTRE COMIDAS

    No subestimes el poder de un snack saludable, todo lo contrario. Comer pequeños tentempiés entre las comidas principales ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en no llegar a la cena con antojo de asaltar la nevera en busca de algo dulce y cargado de hidratos.

CINCO: VIGILA LOS AZÚCARES OCULTOS

    Comer mucha azúcar y antojos dulces van de la mano. Reducir la cantidad de azúcar en tu dieta es la mejor manera de ayudar a detener este ciclo vicioso de alimentación. Los azúcares refinados están presentes en los alimentos que menos esperamos, como aderezos para ensaladas, salsa de tomate/Ketchup, otras salsas, comidas congeladas, bocadillos/sandwich envasados ​​(tanto dulces como salados). Todos ellos son parte de una lista interminables de alimentos llenos de azúcares añadidos.

    Siempre revisa los ingredientes de los alimentos envasados ​​antes de colocarlos en el carro y recuerda que incluso, muchos alimentos salados envasados ​tienen azúcares adicionales.

SEIS: SUPRIME LAS BEBIDAS AZUCARADAS Y SIMILARES

    Los refrescos, así como muchos chocolates y barras de dulce son muy ricos en azúcar refinada, y debes evitarlos. Esto no significa que tengas que vivir sin volver a comerlos, pero si tienes que restringir su cantidad y encontrar una alternativa saludable (sí, la hay). Una forma fácil, es hacer tus propios dulces para que sepas exactamente qué contienen. Opta por zumos naturales en lugar de bebidas azucaradas, o por deliciosos chocolates crudos y orgánicos, que no tienen azúcares refinados, en lugar de esa tableta de chocolate con leche alta en azúcar.

    Ojo con esto, porque algunas bebidas etiquetadas como concentrado de zumo son extremadamente altas en azúcar. Es cierto, que los zumos naturales son mejores que las bebidas azucaradas, y se producen de manera natural, pero sin embargo, nuestro cuerpo lo metaboliza de la misma manera que las bebidas azucaradas. Una opción que recomiendo, es hacernos nuestro propio zumo o comprarlo recién hecho, el cual contenga más vegetales que frutas.

SIETE: TOMA UN PROBIÓTICO

    Una salud pobre del intestino y el crecimiento excesivo de bacterias dañinas y/o cándida pueden ocasionar antojos de azúcar. Las bacterias dañinas son inteligentes, y para expandirse y prosperar necesitan alimentos ricos en azúcar. Las bacterias engañan a tu cuerpo haciéndole creer que necesitas más azúcar, pero es mentira.

    Tomar un probiótico ayudará a reducir las bacterias dañinas y promover una buena salud intestinal, ayudando a reducir los antojos de azúcar.

OCHO: MENOS ESTRÉS

    Fácil de decir y difícil de hacer, lo sé. Pero el cansancio y la fatiga suprarrenal tienen mucho que ver cuando tenemos antojo de azúcar. Las glándulas suprarrenales que encontramos encima de los riñones producen una hormona llamada cortisol. El cortisol se libera cuando el cuerpo está bajo estrés y aumenta la energía y el enfoque. Cuando el cuerpo hace esto en ráfagas cortas (por ejemplo, si necesita escapar de un perro salvaje), un poco de cortisol y adrenalina bombeando a través de nuestras venas no es malo. Sin embargo, cuando nuestro metabolismo libera cortisol todos los días en caso de estrés crónico, conduce a que las glándulas suprarrenales se fatiguen y eventualmente se quemen. Cuando las glándulas suprarrenales se fatigan, luchan por liberar suficiente cortisol lo que conlleva a sentirnos agotados e incluso deprimidos.

    Es en este momento, cuando tu cuerpo comienza a anhelar los estimulantes como el azúcar y la cafeína para sobrevivir al día a día. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a revertir la fatiga suprarrenal, como por ejemplo disminuir la velocidad y encontrar tiempo para relajarte (es muy importante), así como eliminar el alcohol, la cafeína y el azúcar de la dieta.

    Tomar una infusión de plantas adaptogénicas puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse a situaciones estresantes y a enfrentar el estrés de manera más efectiva. Si sientes que estás muy fatigado, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo y juntos buscar un tratamiento individualizado.

CONCLUSIÓN

En resumen, hay muchos factores que entran en juego cuando se trata de antojos de azúcar. Es importante dormir lo suficiente y descansar, como también lo es reducir el azúcar en la dieta, superar las deficiencias y reducir el estrés. Además, como siempre, la salud intestinal juega un papel importante en nuestra salud general. El azúcar realmente tiene tantos efectos negativos en todo el cuerpo, especialmente cuando se come demasiado durante un largo período de tiempo, que lo mejor que puedes hacer hoy por tu salud es reducir su consumo, cambiar los azúcares refinados por alternativas naturales como alimentos integrales y comer una gran cantidad de verduras.


Related Posts

Muévete regularmente – 5 razones para hacerlo

Muévete regularmente – 5 razones para hacerlo

Si quieres conseguir un mayor rendimiento, muévete regularmente 5 razones para conseguirlo y no sudar en el intento Somos admiradores incondicionales de estar en movimiento continuamente, estamos diseñados para ello. Por eso hoy traemos cinco razones para ayudarte a comprender mejor por qué el movimiento […]

Por qué hacer dieta te hará ganar peso

Por qué hacer dieta te hará ganar peso

Hacer dieta restrictiva, al final, te hará ganar peso Estar a dieta está de moda, es así. La dieta ha sido anunciada como una solución rápida para perder peso, y más ahora que tenemos el verano en el horizonte. Dado que la sociedad actual está […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.