Por qué hacer dieta te hará ganar peso

Por qué hacer dieta te hará ganar peso

Hacer dieta restrictiva, al final, te hará ganar peso

Estar a dieta está de moda, es así. La dieta ha sido anunciada como una solución rápida para perder peso, y más ahora que tenemos el verano en el horizonte. Dado que la sociedad actual está tan obsesionada con la imagen corporal, no sorprende que la gran mayoría de las personas haya probado algún tipo de dieta en algún momento de sus vidas. Las mujeres son particularmente más receptivas a las tendencias de la dieta o las dietas de “moda”. Cuando los creadores de estas dietas prometen que perderás 5 kg. en una semana sin tener que comprometerse con una dieta para toda la vida y cambios de estilo de vida, es demasiado tentador para muchas personas el no probarlo. Desafortunadamente, el peso no se pierde para siempre una vez que lo hemos eliminado y muchos recuperan su peso anterior una vez que la dieta ha terminado. La investigación ha demostrado una y otra vez que las dietas no funcionan, es un hecho. Si bien las dietas pueden provocar cierta pérdida de peso mientras esta se sigue, rara vez dan como resultado una reducción de peso a largo plazo. De hecho, a la larga, la dieta puede contribuir a aumentar de peso.

Aquí te presento el por qué las dietas yo-yo, la restricción de calorías y los edulcorantes artificiales contribuyen al aumento de peso a largo plazo.

DIETA YO-YO

    La definición oficial para la dieta yo-yo, es períodos repetidos de pérdida de peso seguidos de recuperación de ese peso con el tiempo. Se ha demostrado que este ciclo contribuye al aumento de peso neto debido a los efectos negativos sobre el metabolismo, lo que dicho en otras palabras, consigue con el tiempo ralentizar nuestro metabolismo.(1) Además, se ha demostrado que tiene efectos negativos en la composición corporal (reduce la masa muscular magra y el aumento de grasa) y en la presión arterial (la eleva).(2) De hecho, cuando se hace dieta repetidamente con el tiempo, los intentos futuros de pérdida de peso se vuelven más y más difíciles. Desafortunadamente, cuando la pérdida de peso es el objetivo final y no la salud, muchas personas volverán a su estilo de vida anterior una vez que la dieta haya terminado, y peor aún, si han tenido que restringir las calorías, muchos terminarán teniendo episodios de atracones, deshaciendo todo su arduo trabajo.3

    Las dietas restringidas no solo limitan las calorías sino también los nutrientes. Esto puede conducir a deficiencias de nutrientes que contribuirán a antojos de azúcar, aumentando por tanto el deseo de comer compulsivamente o comer más azúcar de lo que realmente necesitamos. Las dietas de este tipo pueden reducir drásticamente los niveles de energía y aumentar la fatiga, lo que hace que nuestros cuerpos anhelen el azúcar.

    Queda probado que estas dietas restrictivas no son propicias para perder peso y mantenerlo a largo plazo.

EDULCORANTES ARTIFICIALES

    RECOMPENSA DE ALIMENTOS
    Cuando deseas perder peso pero no estas dispuesto a eliminar las cosas dulces, puedes optar por edulcorantes artificiales. El hecho de que exista una opción baja en calorías y aún así poder disfrutar de los dulces suena demasiado bueno para ser verdad.

    Varios estudios han demostrado que las personas que usan edulcorantes artificiales terminan ganando peso con el tiempo en lugar de perderlo. Nosotros podemos ser engañados por el sabor dulce, pero nuestros cerebro no. El sistema de recompensa de alimentos en nuestros cerebros nos hace sentir felices y satisfechos una vez que hemos comido. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que demuestran que los edulcorantes artificiales no activan esta vía de recompensa de los alimentos como lo hace un edulcorante natural. La vía de recompensa solo se activa parcialmente cuando las calorías no se administran con dulzura. (4, 5) Esto conduce a un aumento de la señal de hambre y al comportamiento de búsqueda de alimento debido a una falta de satisfacción, lo que lleva a un comportamiento de tipo atrayente.(6)

SALUD INTESTINAL

    Los edulcorantes artificiales contribuyen a una mala salud intestinal y algunas investigaciones sugieren que ralentizan el metabolismo debido a cambios en el microbioma intestinal. Por lo tanto, el cambio en las bacterias aumenta la conversión de calorías de los alimentos a grasa. EL mismo estudio también encontró que los edulcorantes artificiales causaban intolerancia a la glucosa, lo que daba como resultado niveles altos de azúcar en sangre. Esto llevaría eventualmente a la diabetes y a un mayor riesgo de enfermedad hepática y cardíaca, lo que contribuiría a un mayor aumento de peso.3

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, la dieta yo-yo y el uso de edulcorantes artificiales no funcionan para ayudar a perder peso. Más bien, contribuyen a un aumento de peso a largo plazo que conduce a una serie de condiciones atribuidas al sobrepeso y la obesidad. La solución siempre volverá a pasar por evaluar tu dieta y estilo de vida y a realizar cambios positivos para siempre. No hay una solución rápida para tener una pérdida de peso sostenida, y al final del día siendo honestos, las dietas no son agradables, y por ese motivo, no son sostenibles. Un estilo de vida saludable conducirá no solo a conseguir un cuerpo sano sino también una mente sana.

En realidad, es muy simple, para perder peso y mantenerlo en el tiempo, debes hacer más ejercicio y elegir alimentos más saludables. Si necesitas ayuda para crear hábitos saludables y duraderos en el tiempo sin restricciones, contáctame.


Related Posts

Muévete regularmente – 5 razones para hacerlo

Muévete regularmente – 5 razones para hacerlo

Si quieres conseguir un mayor rendimiento, muévete regularmente 5 razones para conseguirlo y no sudar en el intento Somos admiradores incondicionales de estar en movimiento continuamente, estamos diseñados para ello. Por eso hoy traemos cinco razones para ayudarte a comprender mejor por qué el movimiento […]

8 consejos para reducir los antojos de azúcar

8 consejos para reducir los antojos de azúcar

¿Cómo reducir los antojos de azúcar? – 8 consejos prácticos Los antojos de azúcar son un problema para muchas personas. Consumir demasiada azúcar durante demasiado tiempo conduce inevitablemente a serias implicaciones para la salud a largo plazo. Enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.